Archivo de la categoría: Pesca

KAYAKISTAS EXCURSIONISTAS EN RIO BAYANO

El pasado domingo 31 de enero, miembros del Club de Pesca en Kayak de Panamá, representados por Antonio González, José Salinas, Eduardo Melvin y Martín “Pescabayano” Fierro, se convirtieron en pioneros  de la navegación a Kayak en el Rio Bayano,  al efectuar una travesía de pesca a remo Rio Arriba, por este imponente caudal de agua al Este de la ciudad de Panamá.

La ruta se define por razón de la orientación del viento y de la corriente de la marea creciente a primeras horas de la mañana, lo que permitiría un retorno a puerto durante la vaciante favorecidos por estos factores de navegación determinantes para esta modalidad.

PESCADOR DEPORTIVO EN KAYAK – RIO BAYANO –
PESCADOR DEPORTIVO EN KAYAK – RIO BAYANO –

Seguir leyendo KAYAKISTAS EXCURSIONISTAS EN RIO BAYANO

Pesca de Orilla

Calzada de Amador, Panamá Pescador: Norman Vellos
Calzada de Amador, Panamá
Pescador: Norman Vellos

Nuestro país nos ofrece muchísimas locaciones para la pesca de orilla, desde costas oceánicas, un inmenso lago artificial, ríos y esteros, todos con grandes posibilidades y diversidad de especies.

Pero debemos tener muy en cuenta que el pescar desde tierra firme resulta muy diferente a la pesca embarcada, esto en función del tipo de equipo a utilizar, señuelos y carnadas, aunque esto sea más bien un aspecto irrelevante cuando la intención es la que vale, sí que difiere, pues son condiciones diferentes.

Seguir leyendo Pesca de Orilla

El Rey del Chagres

portada

Un saludo a todos los amigos y colegas pescadores, una vez más agradeciéndoles el poder permitirme compartirles nuestros escritos dedicados a la pesca deportiva.

En esta oportunidad nos complace desarrollar un tema que sin duda resultara sumamente interesante por ser poco común para quienes practicamos la pesca no artesanal, es decir contraria a la usanza de los lugareños de las locaciones donde nos desempeñamos deportivamente y donde la ejercen con cuerda de mano e implementos no comerciales; nos referimos a la Pesca Nocturna del Gran Sábalo Real en el Río Chagres, esto en la provincia de Colón. Seguir leyendo El Rey del Chagres

DE KAYAK EN VERACRUZ PANAMÁ

Perception Pescador 12
Perception Pescador 12

Todo estaba acordado, las redes sociales virtuales se convertían en el medio seguro de que el mensaje llegara a todos los miembros del Club de Pesca en Kayak de Panamá, el cual es conformado por un ya significativo grupo de entusiastas jóvenes aficionados a la pesca basado en estas rápidas embarcaciones confeccionadas de plástico rotomoldeado en polietileno. Seguir leyendo DE KAYAK EN VERACRUZ PANAMÁ

“Danny Dorado”

In Memoriam de un Pescador Deportivo

foto-danny-1

Conocí a Danny tan solo pocos años, unos 3 a lo sumo, pues gran parte de su vida transcurrió en los Estados Unidos donde se desempeño como Chef y donde tuvo una relación que aunque no fue prospera con su pareja bendeciría su vida tras el nacimiento de su única hija Daniela, la que por otro revés del destino dejaría atrás, en la Florida, para retornar a su tierra natal, Panamá, donde se reuniría con sus hermanos y su padre a quien dedicó su esmerado cuido durante los últimos días de su vida. Seguir leyendo “Danny Dorado”

Semana Rapala 2015 Abernathy S.A.

Martín Fierro “Pescabayano” y Lic. Avelino González Subgerente de Abernathy S.A
Martín Fierro “Pescabayano” y Lic. Avelino González Subgerente de Abernathy S.A

Del 11 al 16 de mayo de 2015 el Almacén Abernathy S.A., conmemoró la semana RAPALA, resaltando la prestigiosa marca finlandesa y su variedad de artículos orientados a la pesca tanto en agua dulce como en agua salada.

La ocasión fue oportuna para desarrollar diversas actividades de promoción de la firma mediante diversas actividades que consideró la participación de Colaboradores de la empresa ABERNATHY S.A. y su distinguida clientela que visitaron durante la fecha cualesquiera de las 4 sucursales con que cuenta en el área metropolitana y una en la ciudad de Colón. Seguir leyendo Semana Rapala 2015 Abernathy S.A.

¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en nudos?

Medir cuán rápido vas mientras navegas a bordo de un barco es muy difícil si lo intentas adivinar a ojo. En el siglo XVI se introdujo un método para estimar la velocidad de un barco utilizando un instrumento llamado “corredera” o “corredera de barquilla”, aparato gracias al cual nació el nudo como unidad de medida.

La corredera era un método de medición que utilizaba una placa de madera, generalmente con forma de arco y con un peso en uno de los extremos para que flotara en vertical en el agua. La placa se ataba a una cuerda fina y larga con nudos distribuidos en espacios equidistantes.

Corredera de Barquilla (Imagen http://universomarino.com)

Un marinero lanzaba la madera al agua junto con la cuerda arrastrando mientras otro utilizaba un reloj de arena para medir el número de nudos que discurrían en un intervalo de tiempo determinado, midiendo así la velocidad del barco en número de nudos.

Para tener una mejor idea puede ver el siguiente extracto de video, de la película  Master & Commander. A partir del minuto 1:30 para ser exactos.

El intervalo entre los nudos y el tiempo varió al principio, pero una versión de esta herramienta de mediados del siglo XVIII (descrita en Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa) establecía los nudos a 1/120 de una milla cada 30 segundos.

Desde entonces todo esto se ha estandarizado basándose en la milla náutica, que equivale a 1,852 kilómetros. Un nudo equivale por tanto a una milla náutica por hora que a su vez equivale a 1,852 km/h.

Más exactamente, esto equivale a 1/60 de un grado sexagesimal, llamado también minuto de arco (eso si asumiéramos que la Tierra es una esfera perfecta, y no lo es ya que está achatada por los polos y abultada en el ecuador, aunque es una buena aproximación). Es decir, si viajaras a un nudo de velocidad, te llevaría aproximadamente 60 horas moverte un grado de longitud o latitud.

En definitiva, si utilizas hoy en día un cronómetro de 28 segundos, para obtener la velocidad exacta en nudos tendrías que tener el intervalo de nudos a 14,4018 metros. El número de nudos que se desenrollan en la cuerda en ese periodo de tiempo sería tu velocidad en nudos.

Fuente: TodayIFoundOut.com. / Gizmodo.es

 Foto:  www.panamacanaltrips.com

El gran valor de la pesca deportiva.

Denis Soriano, Colaborador de Abernathy, Pescador Profesional.
Denis Soriano, Pescador Profesional. (Foto de Archivo: Galería “YO LO PESQUE”).

Eran las 4:30am de la mañana cuando el reloj sonó, esta vez me pare de una, sabía que me iría a pescar con mis grandes amigos, Carlos Abdiel y Ñoto, esta vez escogimos el Lago de las Nubes, ese día temprano nos reunimos, tomamos un poco de café y emprendimos nuestro viaje hacia la provincia de Nueva Caledonia donde había que llegar para luego subir hasta las faldas del volcán donde nos quedaríamos acampado por toda una semana. Ese viaje de pesca lo habíamos planeado pensado y maquinado hace muchos años hasta que se dio ese momento, llegamos a Caledonia y nos encontramos con nuestro amigo Chuy, quien nos llevaría como guía hasta las faldas del volcán, Chuy era de esos tipos recios enchapados a la antigua que todavía pescan con botellita de cloro y con pedazos de antena de radio como señuelo, siempre nos decía esas varas con esas maquinitas son para perezosos jejeje, nos hacia reír con sus anécdotas y aventuras como cuando en su niñez afirma que pesco un Chogorro (Aequidens pallidus), el más grandes de esas quebradas usando un pedazo de lodo como carnada. Seguir leyendo El gran valor de la pesca deportiva.

Perspectivas Económicas de la Pesca Deportiva en Panamá

ImageHe recibido hace algunos días el resultado del estudio sobre las perspectivas económicas de la pesca deportiva en Panamá elaborado por la Billfish Foundation. Desde que Ruben Lachman se presentó a mi oficina en Abernathy hace algunos meses solicitando información sobre la pesca deportiva en Panamá, le dije taxativamente que me pareció una muy buena iniciativa de la Billfish Foundation.

La Billfish Foundation es una organización fundada en 1986, que tiene como objetivo fundamental conservar los llamados pez pico, estos son en especial los diferentes tipos de marlín y pez vela, tan importantes para la pesca deportiva. Esta fundación elabora programas de investigación y educación en todo el mundo.

Recuerdo la muy triste experiencia que viví ya hace alrededor de quince años cuando la mañana siguiente al pesaje de un torneo en la isla contadora, todos los presentes pudimos presenciar el triste espectáculo de ver un número plural de peces pico flotando en la playa. Lo habían tirado fuera de borda los mismos pescadores deportivos el día anterior, porque al llegar al pesaje se percataban que por su peso no eran posibles acreedores a ningún premio. Así que en vez de pesarlos lo tiraban al mar. Su carne no es muy buena… es muy mariscosa. A partir de esa impactante experiencia la mayor parte de los torneos en Panamá son “catch and release” o sea que se sueltan vivos los peces pico. Seguir leyendo Perspectivas Económicas de la Pesca Deportiva en Panamá