Perspectivas Económicas de la Pesca Deportiva en Panamá

ImageHe recibido hace algunos días el resultado del estudio sobre las perspectivas económicas de la pesca deportiva en Panamá elaborado por la Billfish Foundation. Desde que Ruben Lachman se presentó a mi oficina en Abernathy hace algunos meses solicitando información sobre la pesca deportiva en Panamá, le dije taxativamente que me pareció una muy buena iniciativa de la Billfish Foundation.

La Billfish Foundation es una organización fundada en 1986, que tiene como objetivo fundamental conservar los llamados pez pico, estos son en especial los diferentes tipos de marlín y pez vela, tan importantes para la pesca deportiva. Esta fundación elabora programas de investigación y educación en todo el mundo.

Recuerdo la muy triste experiencia que viví ya hace alrededor de quince años cuando la mañana siguiente al pesaje de un torneo en la isla contadora, todos los presentes pudimos presenciar el triste espectáculo de ver un número plural de peces pico flotando en la playa. Lo habían tirado fuera de borda los mismos pescadores deportivos el día anterior, porque al llegar al pesaje se percataban que por su peso no eran posibles acreedores a ningún premio. Así que en vez de pesarlos lo tiraban al mar. Su carne no es muy buena… es muy mariscosa. A partir de esa impactante experiencia la mayor parte de los torneos en Panamá son “catch and release” o sea que se sueltan vivos los peces pico. Seguir leyendo Perspectivas Económicas de la Pesca Deportiva en Panamá