DE KAYAK EN VERACRUZ PANAMÁ

Perception Pescador 12
Perception Pescador 12

Todo estaba acordado, las redes sociales virtuales se convertían en el medio seguro de que el mensaje llegara a todos los miembros del Club de Pesca en Kayak de Panamá, el cual es conformado por un ya significativo grupo de entusiastas jóvenes aficionados a la pesca basado en estas rápidas embarcaciones confeccionadas de plástico rotomoldeado en polietileno.

Luis Abbott, conocido por sus compañeros Kayistas como “Doctor Pargo”, lidera el grupo de no menos de 20 integrantes, él junto a su pequeño hijo de tan solo 9 años pasa a convertirse como muchos otros, en los pioneros panameños que promueven este ecológico deporte de agua y conforman  el primer grupo (en formación) de pescadores a remo, seguramente inspirados en la motivación del reconocido Sur Africano radicado desde hace más de 13 años en Panamá, Hendrik “Hennie” Marais, propietario de PaddlePanama, experto guía que sustenta su vasta experiencia en aguas internacionales, siendo el Continente Africano y sus riesgosas aguas testigo de sus inicios, luego del cual se traslada a Panamá y desde las tupidas selvas del Darién y sus tortuosos y tormentosos Ríos, Esteros, dos Océanos y un gran Lago artificial, en otrora el más grande del mundo,  decide explorar el gran potencial estratégico de la región y continuar con su enseñanza y legado de este modo de vida saludable de armonioso convivio con la naturaleza acuática, en este país y sus tantos entornos naturales que lo convierten en el lugar ideal para desarrollar esta otra alternativa, la posibilidad, como la define, de practicar la pesca embarcada, no contaminante, sigilosa y a flor de agua.

Para conocer un poco más sobre esta modalidad de embarcación que en su esencia utiliza como único motor de propulsión los brazos de su operador, nos referiremos a la Enciclopedia virtual WIKIPEDIA, la cual describe en muy resumida cuenta de que se trata:

Perception Triump 13
Perception Triump 13

El kayak es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.

Blas y su Hobie Kayak
Blas y su Hobie Kayak

Es una embarcación larga (eslora) y estrecha (manga). En sus diseños tradicionales es de cubierta cerrada, sólo abierta en la ‘bañera’ donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable.

Se construyen kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes. Dadas sus características pueden encontrarse kayaks en aguas tranquilas (ríos, embalses, lagos, piscinas), aguas bravas (ríos de ‘montaña’ o canales de aguas bravas) y en el mar, incluso en mar abierto. Tal variedad de usos se traduce en una gran cantidad de modelos: de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, de kayak extremo, de rodeo, kayaks de ‘surf’, kayak de mar, de kayak-polo y de recreo, entre otras”

kayak4

Aquel domingo de agosto concurrimos a la cita, aunque siempre practique la pesca embarcada a motor, vi como muchos otros la “posibilidad” de Hennie, de pescar desde un Kayak, pero antes debía probar esta otra experiencia antes de hacer una inversión que después no terminara como mi canoa Coleman, colgada en la pared por no poder nunca mantener una navegación direccional, sino en círculos cuando intentaba remar en el Lago Gatún.

kayak5Ya en la playa de Veracruz encontré a Raúl, sentado a borde de uno de los tantos ranchos famosos por sus ventas de pescado frito con patacones. Ahí esperaba a los demás quienes seguramente estarían atrasados por el descomunal tranque que desde tempranas horas de la mañana se formaba a todo lo largo del Puente de las Américas; la razón?  una Ciclo Vía, que ese día consideró obstaculizar y con gran molestia de cientos de conductores, este importante e histórico paso del transporte a motor que une las Américas por la llamada carretera interamericana sobre la entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá.

kayak6

Poco a poco fueron llegando los vehículos luciendo muy llamativos los vívidos colores de los  Kayaks sobre sus capotas, para luego ser acomodados en la cálida arena en sus diversos modelos y marcas de mercadeo que sobresalían en esta ocasión: Ocean Kayak, Hobie, Perceptión.

Al fondo se avista Isla Tórtola, tras él  un pequeño islote al que llamaban “La Dona” por decir “El Donuts” por su forma casi redonda y el notable blanco guano que la recubre como polvo de harina y más lejano Isla Melones, muy concurrida por pescadores deportivos y artesanales quie bajo la técnica del troleo van en la búsqueda de codiciados peces Dorados, Sierras y los muy aguerridos Jureles que abundan por el sector y demás costas de Chama y Otoque.

Esos serían los destinos de pesca de los kayukeros, que ya estaban tarde para su travesía en comparación de no menos de 20 personas  que desde mucho más temprano practicaban  el Paddles, otra modalidad que exige por igual una gran condición física al esperar de quienes lo realizan gran resistencia de piernas y brazos al ejercer de pie un mayor esfuerzo de remado con una sola paleta.

TORTOLA - VERACRUZ

TORTOLA – VERACRUZ

Entre una muestra de franca camaradería, anécdotas recordando el recién pasado primer torneo de pesca en Kayak en el Lago La Arenosa,  el armado de líneas de monofilamento sobre cañas de diversos calibraje de tensión y carretes de la modalidad spinning, los Kayaks eran desplazados a la playa sobre un mar calmo con brisa intensificada. Ya antes y gracias a los buenos amigos Lionel y Raúl, probábamos el Ocean Kayak Prolower 13 y el Perception Triump 13, ambos de una sola posición. Pero ¿Quién no se cautivaría con esta primera vez a bordo de un Kayak? evoco igual momento cuando monté en Cocolí mi primera Minimoto y que despertó mi pasión entonces por las motocicletas Enduro; y así como la pesca que nació con mi vida, igual parece resultó con esta primera experiencia de subir a un Kayak, la que dejó en mi deseos de iniciarme en este medio de transportación a aguas profundas con el reto de estar ahora más limitado en su desplazamiento interior a las embarcaciones a la que estoy acostumbrado, pero con el provecho agregado de permitirme conjugar mi pasión, el mar y la pesca, con el sano ejercicio del cuerpo mediante el uso de la fuerza física y a su vez el relajamiento de la mente y del Alma.

Luis Abbott Guia Nacional de Pesca en Kayak de Panamá
Luis Abbott Guia Nacional de Pesca en Kayak de Panamá

Los vi partir con envidia de la buena, navegando entre amigos aquella mañana de domingo, ataviados con ropa apropiada para la ocasión, con el optimismo del pescador que se hace a la mar, esperando recibir de este la mejor recompensa al adentrarse con humildad y respeto a su imponente inmensidad.

Ya más lejos se reflejaban con el incipiente Sol matutino el brillo de los anzuelos triples y los casi perfectos hologramas plateados de los señuelos atados al monofilamento.

De momento parecían detenerse al oeste de Tórtola, seguramente fondeando la piragua plástica de ínfimo calado…. cuerdas al agua!!  seguramente  a voz unísona…. la adrenalina fluyendo por el cuerpo con la ansiedad de sentir el primer pique…un cascajo en el fondo, punto de referencia favorable para probar los señuelos de vinilo y el efectivo Jiging… el radiante Sol favorecía mientras que la piel transpiraba tras los bloqueadores que minimizaban la intensidad de la luz ultravioleta…. el agua en temperatura ideal… todo se enlazaba para hacer el momento indescriptible para tan osados pescadores, esos que conviven de una manera no común con su entorno, sobre flotando el agua, sintiéndose  tan libre como el viento, bajo el infinito cielo que les ampara en un momento de soledad junto a su fiel compañero de aventuras pescariles, su Kayak, desde el cual dan gracias al creador, en silencio y  en lo más íntimo del pensamiento, por la magnificencia de este mundo compartido, donde es consciente que como ser pensante le corresponde preservar para las generaciones.

Autor: Martin Fierro, Abernathy Field Tester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.