Pesca de Orilla

Calzada de Amador, Panamá Pescador: Norman Vellos
Calzada de Amador, Panamá
Pescador: Norman Vellos

Nuestro país nos ofrece muchísimas locaciones para la pesca de orilla, desde costas oceánicas, un inmenso lago artificial, ríos y esteros, todos con grandes posibilidades y diversidad de especies.

Pero debemos tener muy en cuenta que el pescar desde tierra firme resulta muy diferente a la pesca embarcada, esto en función del tipo de equipo a utilizar, señuelos y carnadas, aunque esto sea más bien un aspecto irrelevante cuando la intención es la que vale, sí que difiere, pues son condiciones diferentes.

Norman Vellos preparando su equipo de pesca.
Norman Vellos preparando su equipo de pesca.

Veamos algunos aspectos a tomar en cuenta: en la pesca en orilla, salvo que se practique en locaciones de costas como rompientes, acantilados o desde un muelle donde pueda realizarse lances del sedal hasta alcanzar aguas muy profundas se podrá esperar una captura de peces de gran tamaño y libraje; de lo contrario debemos suponer que la pesca será ligera, con peces no tan grandes. De allí que el equipo que considero debe utilizarse para desempeñarse cómodamente debe ser liviano hasta el nivel medio, con carretes del tipo spinning de buena capacidad de bobinado y varas no menos de 6 pies de altura, en una combinación que ofrezca buen balance o equilibrio y tolerancia al pescador para su sostenimiento durante la espera y recuperación de la captura, un elemento muy importante para evitar el cansancio de los brazos por lo pesado del carrete y rigidez de la vara. De esta forma el pescador con reservas de energía podrá mantenerse por horas efectuando constantes lances lejos, sobre oleaje o bien esquivar rocas o arbustos cercanos en un limitado campo de acción según sea la condición donde se ubique.

68831_446552097679_6170608_n
Calzada de Amador, Ciudad de Panamá. Pescador: David Vellos

Así como pienso que la pesca de orilla por lo general produce capturas ligeras o peces muchos más pequeños que los que se pueden lograr desde una embarcación a motor a modalidad troleo o jigging, las muestras de señuelos a utilizar deben por tanto estar cónsonos en su tamaño con el libraje del monofilamento que utilice, ya que su efectividad dependerá además de la técnica para el cual fue diseñado y muy importante la velocidad que se le imprima desde la manivela del carrete, quiero decir con esto que muchos señuelos exigen movimiento de muñeca para desplazarse en el agua simulando peces heridos, por lo que no basta tirar y recoger simplemente, ya que de esta forma será prácticamente nula la captura. Recordemos que los peces son mañosos cuando se utilizan artificiales y no caen tan rápido como nosotros cuando los vemos exhibidos en el Almacén.

abernathy_fishing_panama_4

Para pescar en orillas de playas, lagos, ríos y manglares debe estar el pescador consciente de su entorno, nunca desconectarse como nos suele pasar muchas veces que volcamos toda nuestra concentración solo a la espera del pique.  Es sabido que la pesca desde orilla conlleva aunque diferente, muchos peligros como el pescar desde una embarcación, ya que desde una orilla podemos estar expuestos al ataque de un cocodrilo que nos acecha sigilosamente a flor de agua para saltar a nuestros pies y revolcarnos en su medio hasta ahogarnos, o alguna víbora que estratégicamente espera el momento de asegurar su letal mordida desde un herbazal.

maximo-pitti-ortiz (1)
Coclesito, Panamá. Pescador: Máximo Pitti Ortíz

En Panamá, son ya muchos los adeptos a la pesca desde orilla, tanto que han encontrado en la misma una modalidad mucho más económica de practicar solos o entre amigos su deporte favorito, nada comparable a los elevados costos que supone una pesca a motor y ajustarse a las ya necesarias regulaciones establecidas por las autoridades de tránsito y marítimas para tal fin cuando se es propietario de una embarcación, donde hay disponer además de seguro y placa de remolque, licencia de operador de fuera de borda, permisos de navegación en aguas nacionales, amén de los diversos costos de mantenimiento y resguardo que resultan ineludibles.

maximo-pitti-ortiz (3)
Coclesito, Panamá. Pescador: Máximo Pitti Ortíz

Pero como en este país no existen regulaciones para pescar en particulares temporadas o esperar permisos para Cotos protegidos durante ciertos meses del año como ocurre en otros países del cono sur como Chile y los Estados Unidos en la zona norte del Continente Americano, solo depende de la voluntad del pescador el salir a pescar cuando le plazca y donde lo desee abiertamente; solo que en el entendimiento que habrán sí, disposiciones de seguridad que impidan hablando de pesca desde orilla, el pescar en lugares específicos dentro del Canal de Panamá, por ejemplo, en cercanías de Esclusas, Jardines Morgan, Muelle del Smith Zonians, entre otros y que lamentablemente por lo prohibido en el acceso los convierten en grandiosos lugares para pescar, por razón de la nula presión ejercida por el humano.

Foto cortesía de Fernando
Foto cortesía de Fernando López. Subida a la sección YO LO PESQUE de Abernathy S.A.

Sin embargo, son incontables los tantos lugares de abierta disposición para la pesca, por los tantos cauces y desembocaduras de ríos existentes a lo largo de nuestra geografía. Basta con caminar pocos trayectos o bien bajarse del auto para lanzar de inmediato la carnada natural o artificial y esperar un buen pique desde la orilla. Si mencionamos algunos cuantos, podría referir las playas de Punta Chame, la Calzada de Amador que inclusive cuenta con una plataforma para la pesca y distracción pública con vista a la Vía Interoceánica, de igual forma en muchas riberas del Lago Gatún, Bayano al lado Este de la Ciudad de Panamá, los incontables Ríos, Esteros y costas de mar hacia el interior de la República, todos siempre prometedores durante cualquier época del año.

Represa Madden, Panamá: Pescador: Javier Peña
Represa Madden, Panamá:
Pescador: Javier Peña

Al pescar desde tierra firme la selección de la carnada, ya sea artificial o cebos, es fundamental, pues no siempre una u otra es más efectiva, aunque la basada en camarón natural, vivo o muerto es y será para mí la excelencia cuando pesquemos en aguas salobre, o sea, en esteros o manglares y en el mar. Si pescamos en ríos o lagos cambia la cosa, la carnada es diferente porque son especies diferentes, pero la basada en cebos será siempre la más efectiva, luego del cual los señuelos entrarían a hacer su función cuando se tiene actividad perceptible.

Orilla de la Represa Madden, Panama. Señuelo Rapala
Orilla de la Represa Madden, Panama.
Señuelo Rapala

He visto en Chiriquí por ejemplo, pescadores utilizando coco, aguacate, masa de maíz, queso amarillo, y un largo etc., para pescar en agua dulce con corriente.

No quiero decir con esto que no funcionen tanto los señuelos, soy fundamentalmente pescador inshore con muestras artificiales, pero la carnada a base de cebo es inmejorable y si se usan señuelos debe tenerse ese instinto de pescador para saber elegir el adecuado en diseño y tamaño para el lugar.

En la selección prefiero utilizar muestras que simulen en el mejor de los hologramas, peces sardinas, que emulen plateadas y tornasoladas  escamas y de preferencia de lomo negro, aunque convencido estoy que otros colores (que se supone no diferencian los peces) resultan magníficos, pero siempre los combino con lomo negro por resultarme productivos.

Fuera de los señuelos del tipo duro, los de Vinilo también están dentro de los favoritos de muchos pescadores, y cito aquí al Maestro de la pesca nacional, Mr. Fish, Chuck Cooper Abernathy, que cuenta dentro de su amplio inventario de señuelos, con aquellos de diversas formas en su constitución de goma los que monta sobre anzuelos jig (cabeza plomada), y utiliza primordialmente pescando desde tierra firme al modo de casteo.

Aunque lo moderno ahora es la utilización de cañas o varas de pescar,  la sensación de esperar y sentir un extraordinario o simple pique de un pez, será incomparable a si se utiliza un sedal sostenido a mano y que generalmente es enrollado en los llamados Yoyos o aros de plástico. Recuerdo de aquellas pescas de orilla que realizaba en la desembocadura del Río Teta en las playas de San Carlos y el Palmar  utilizando cuerdas de 6 libras atadas a botellitas plásticas de Clorox, esas pequeñas que vendían usualmente en los Comisariatos del pueblo, y con la cual lograba capturas de parguitos y robalitos que frecuentaban la orilla en busca de cangrejos y camaroncitos.

Yoyo de Pesca
Yoyo de Pesca

En fin, pescar desde orilla tiene su gente, y no porque muchos de quienes la practican no tengan embarcación a motor, sino porque además de las razones expuestas con anterioridad, es mucho más conveniente por las facilidad que nos ofrece y por la disposición de tiempo, que en ocasiones nos limita para su dedicación.

Hoy en día, la pesca sigue diversificándose en Panamá en cuanto a los pescadores deportivos se refiere; aunque todavía muy incipiente, se promueve el uso de sistemas ascentrales como lo es el Kayak y más reciente esta el uso del conocido Paddles Sup, como embarcación no contaminantes de pesca y para lo cual se establecen ya Clubes con muchos adeptos, con frecuentes domingueros que ya recorren cuales aventureros, todo el país con sus coloridas embarcaciones plásticas sobre sus autos.

Ocean Kayak Prowler Trident 13.
Ocean Kayak
Prowler Trident 13.

Tengamos siempre amigos y colegas pescadores que la pesca deportiva trata de dar al pez la oportunidad de pelear por su liberación no asistida pos captura, es decir, no sacar provecho de la ventaja que tenemos de utilizar un equipo de pesca, sino el balancearlo para permitirle de igual forma al pez tener su ventaja durante la pelea, esto utilizando sedales de libraje proporcional al promedio del peso del tipo de pez que se pretenda. Entendámoslo mejor, no es deportivo pescar peces de menos de 15 libras, con sedales mayores de 50 libras, o Tunas, Wahoo, con peso promedio de 80 libras con cuerdas superior a este, eso no es deportivo. Deportivo amigos míos es pescar un buen Robalo de 30 libras con un sedal de 12 libras, o un Vela mayor de 100 libras con sedales de 30 libras, de allí que los records IGFA esperan reconocer mundialmente estos tipos de pesca competitivos.

Manuel “MANHE” Zambrano Dufua, es claro ejemplo de esto, al pescar un mega robalo en las boyas de amarre en Pedasí con un sedal especialmente preparado para capturar cojinúas.

Manuel "Manhe" Zambrano Pescador Profesional
Manuel “Manhe” Zambrano
Pescador Profesional

Yo al menos soy pescador de monofilamento de máximo 30 libras de capacidad cuando voy embarcado y mínimo de 17 libras  cuando estoy posesionado en tierra, a excepción de la pesca de truchas en tierras altas de Chiriquí, donde bajo a 6 libras por razón del peso de las truchas y las cucharillas que empleo en los rápidos y no excedo en la presión de la línea.

Martín Fierro Pescador Experto Abernathy Field Tester
Martín Fierro
Pescador Experto
Abernathy Field Tester

Pesquemos desde orilla, pero hagámoslo deportivamente, liberando o consumiendo las capturas con conciencia de preservar para las generaciones, un granito de arena, una golondrina tratando de hacer verano, pero una satisfacción personal de saber no compartir la pesca desmesurada y contribuir por el contrario a la pesca responsable.

Saludos!!

Autor: Martin Fierro (Abernathy Field Tester)

Agradecemos las fotos cortesía de clientes y amigos de Abernathy S.A.

BUENA PESCA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.